Septiembre de 1994, y la italiana Fiat iniciaba en Chile la comercialización del “Punto“, un modelo estrenado mundialmente el año anterior en medio de las actividades del Salón del Automóvil de Frankfurt, que nacía con el objetivo de sustituir dentro de la gama al exitoso Uno de 1983 y, que en su primera generación, hasta 1999, alcanzará una producción superior a las 3.4 millones de unidades, y un total superior a las 10 millones , hasta 2018, con las series de 1999 y 2005 (Grande Punto).
El desarrollo data de inicios de la década de 1990, código interno “proyecto 176”, cuando Giorgetto Giugiaro traza las líneas de un pequeño monovolumen, diseño en donde prevalece la altura por sobre el ancho de la carrocería, buscando ofrecer una elevada habitabilidad interior.
El diseño en papel derivará en un modelo compacto de 3.76 M de largo, 1.63 M de ancho, 1.45 M de alto, distancia entre ejes de 2.45 M.
Su carrocería, considerada avanzada para la época, destaca por la ausencia de parrilla delantera, con aberturas para enfriamiento disimuladas en la zona inferior del parachoques, con el tubo de escape camuflado tras el corto parachoques trasero, misma zona donde se encontraba una luneta de posición vertical, y faros de posición empotrados en los pilares.
El modelo nacía para competir con rivales de la talla de los Ford Fiesta, Opel Corsa, Seat Ibiza y Renault Clio, logrando destacar de inmediato al ser designado como “Auto del Año en Europa” en 1995. Cabe destacar, que hubo, igualmente, una versión cerrada para uso comercial.
El Punto ingresará a Chile en versiones carrocería 3 y 5 puertas, asociadas a cuatro tipos de motorizaciones, a las que se sumarán en 1996 la Cabriolet, diseñada y construida por Bertone; además de la motorización 1.1L con opciones de transmisión de 5 y 6 velocidades (55S), todas procedentes de Italia.
Para 1996, el Punto se posicionaba en Chile como el segundo modelo más vendido del segmento “Small Hatch”, con un total de 1.446 unidades vendidas, sólo por debajo del Opel Corsa (2.315 unidades).
El Punto de primera generación se eliminará de la oferta local en octubre de 1999, para regresar en octubre de 2007, procedente de Italia como Punto Classic, motorización 1.2L de 60 CV; mismo año en que ingresará el Grande Punto, motores gasolina 1.4L, y Diésel 1.3L y 1.9L.
Ficha técnica
Dimensiones
Ventas Chile Fiat Punto Gama Completa/ Precio base de la época
1994: 523 Unidades / $4.090.000
1995: 1.672 Unidades / $4.190.000
1996: 1.446 Unidades / $4.085.000
1997: 2.343 Unidades / $3.890.000
1998: 1.410 Unidades /$3.390.000
1999: 614 Unidades / $3.790.000
Ventas Chile Fiat Punto 1.2L Cabriolet
1997: 7 Unidades /$7.595.000
1998: 3 Unidades /$7.595.000
1999: 2 Unidades /$7.595.000
Ventas Chile Fiat Punto 1.4L Turbo GT
1994: 26 Unidades /$6.500.000
1995: 59 Unidades /$6.500.000 ($7.300.000 GT con ABS)-$7.990.000 (GT con ABS y Aire)
1996: 32 Unidades /$7.590.000 ($8.390.000 GT con ABS y Aire)
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