Derivado del prototipo Autobianchi Runabout de 1969, desarrollado por el carrocero italiano Bertone, inspirado en las formas de una lancha de competición, con Marcello Gandini como Jefe de diseño, y desarrollado sobre la mecánica del FIAT 128 Coupé, el año 1972 debutaba el FIAT X1-9, igualmente conocido como FIAT Bertone.



Su aspecto estaba predeterminado por dos factores determinantes: La influencia del Lancia Stratos Concept, y la individualidad propia del estilo deportivo. FIAT se jactaría entonces de ofrecer el auto deportivo, de motor central, más pequeño y barato del planeta.




Faros escamoteables, un pilar central que hacía las veces de arco de seguridad, capacidad para dos pasajeros, y techo desmontable completaban el cuadro.

Desafortunadamente, el motor carecía de potencia para igualar el excelente chasis. Desde 1972 a 1978, el X1 / 9 fue impulsado por el motor de 1.290 cc SOHC de sólo 75 CV, lo que le permitían alcanzar los 170 Km/h como velocidad máxima, y hacer un 0 a 100 Km/h en 13 segundos, cifra modesta, incluso, para la época.



En 1978, el motor se actualizó al 1.498 cc de 85 caballos, con el que alcanzaba los 180 km/h y bajaba el 0 a 100 Km/h a 11,7 segundos. Sin embargo, desde entonces FIAT prácticamente detuvo todo desarrollo respecto del modelo. Precio época Chile 1982: $772.709. 



Es más, en 1982, y más allá del particular éxito en Estados Unidos, FIAT dejará de comercializarlo y venderá todas las herramientas de producción a Bertone, quien lo fabricará hasta 1988 sin grandes cambios. Se producirán un total de 166.000 unidades X1/ 9 en sus 17 años de vida.





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