LADA, la marca utilizada desde 1970 por su fabricante AvtoVAZ, empresa nacida en la Unión Soviética, en 1966, inicia su relación con Chile a finales de la década de 1970 cuando vía Punta Arenas ingresan unidades 2101, 2102, 2103 y NIVA, este último comercializado a partir de 1981, en todo el país, por la empresa Nacional Automotriz S.A.
Enero de 1988 y LADA Chile S.A. inicia la comercialización de su gama de productos, compuesta inicialmente por cuatro vehículos: el Station 2104 1.3L, el Station 21043 1.5 L, el Samara 3 puertas 1.3L y el sedán 21051; este último, precio de lanzamiento de $1.590.000 (precio de la época), motor 1.2L 73 HP a 5.300 rpm, 142 Km/h, velocidad máxima de 142 Km/h, transmisión manual de 4 velocidades.
En septiembre de 1992, en tanto, entrará en vigencia la normativa medioambiental que establecía la obligatoriedad de incorporar convertidor catalítico, la que para sorpresa de muchos LADA no tendrá inconvenientes de cumplir. Es así, como uno de los nichos más relevantes a conquistar será el parque de taxis y colectivos.
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