Presente en Chile desde mediados de 1984, el Volkswagen Gol “Post facelift” ingresará a nuestro país en abril de 1986, actualización reconocible por nuevos parachoques envolventes, intermitentes laterales color ambar reposicionados al costado de la máscara y no en parachoques, molduras laterales, y nuevo diseño de faros frontales y traseros, entre otros.


Volkswagen Gol 1980

Ofrecido en una versión única, con motor 1.6L de 79 CV, transmisión manual de 4 y 5 velocidades, tracción delantera, se posicionará a nivel de ventas durante todo el resto de la década de 1980, por debajo del Amazon en la línea de pasajeros, y ambos, por debajo de la súper ventas Saveiro, modelo comercial que ingresará a Chile en septiembre de 1986; oferta que será completada con la Parati, un vehículo de supuesto perfil familiar que terminó transformado en el preferido de un público juvenil que necesitaba una dosis extra de espacio respecto del Gol.


Volkswagen Gol 1986

Un hito del modelo será la presentación de la versión “GTS”, a finales de 1987, el que asociado a una motorización 1.8L de 87 CV, se transformará en uno de los modelos más deseados de la época, y que hoy está convertido en un modelo de culto.


Volkswagen Gol GTS 1988

De forma paralela, en Brasil, a finales de 1988, se estrenaba el Gol GTi, con la “i” haciendo referencia a la inyección electrónica, marcando un hito al transformarse en el primer automóvil en incorporar esa tecnología en su país de origen, siendo asociado a un motor 2.0L de 125 HP.


Volkswagen Gol GTi 1991

En Chile, durante el mismo año, el Gol GTS cerraba el período con “195” unidades, las que bajarán a “83” durante 1990, siendo sólo comercializado hasta el mes de septiembre de aquel período, saliendo definitivamente de la oferta de la marca en el país; momento en que el importador local comenzará una nueva estrategia comercial, pensando en las ventajas que suponía la gama procedente desde México.


Volkswagen Gol GTi 1991

Volkswagen Gol GTi 1991

En efecto, modelos como Golf y Atlantic/Jetta, dotadas con convertidor catalítico e inyección electrónica, obligatorias en el país a partir del 1 de septiembre de 1992, para las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O´Higgins, no tenían impedimentos para ser comercializados en el país, gama que será reforzada en 1993 con el Escarabajo, Golf MK3 y Vento.

De este modo, el Gol GTi, nuevamente era descartado, decisión que se transformará en definitiva para Chile.


Volkswagen Gol GTi 1991

Volkswagen Gol GTi 1991

Ficha Técnica 1991








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