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El año 1977, la japonesa Daihatsu presentaba el hatchback compacto Charade, un modelo que a la postre se terminaría transformando en un verdadero fenómeno de ventas, a la vez que sería reconocido como “Auto del Año” en Japón el año 1978.

Denominado indistintamente Charade G10/G20, para la generación original tuvo dos series. La primera de ellas, entre 1977 y 1980, reconocible por faros frontales circulares, mientras que la segunda se comercializaría entre 1981 y 1984, esta vez con faros frontales cuadrados y luces traseras de posición distintivas, además de un panel de instrumentos remodelado.

Con motor de posición frontal y tracción delantera, se ofreció al momento de su estreno en carrocería hatchback 5 puertas, propulsado por un motor de tres cilindros y 993 cc de 50 caballos.

Al año siguiente, en 1978, nace la versión de perfil más deportivo, de tres puertas, denominada “Runabout”, reconocible por sus dos pequeñas ventanas circulares en los pilares C, popularmente conocidas como “ojo de buey”. Destacar que en Japón hubo, igualmente, partidas especiales con estética diferenciada, tales como los Charade XTS y XTE; ambas con tacómetro y tapiz distintivo.

 

El Charade, particularmente exitoso en Alemania y Sudamérica, alcanzó la categoría de súper ventas en Chile, con más de 15.000 unidades vendidas en sólo cinco años, país al que arribó dotado de una motorización 3 cilindros de 843 cc (CD) y 41 CV a 5.500 rpm, para efectos de cumplir con la normativa de 1979 que establecía un arancel aduanero de 10% a los vehículos de cilindrada menor a los 850 cc y de 90% para los superiores a ella. La transmisión era manual de 4 velocidades.

Cabe destacar que el Runabout recibió la motorización más potente de la gama, de 993 cc (CB) y 55 caballos de potencia máxima, asociada a transmisiones mecánicas de 4 y 5 velocidades.

En Chile, el Runabout se comercializó sólo para la versión de faros cuadrados, ingresando al mercado en 1981, asociado a motorización de iguales 850 cc,  transmisión de 4 y 5 velocidades, y tacómetro en el tablero.  Su velocidad máxima alcanzaba los 150 km/h (140 Km/h la 5 puertas).

Series: 1977-1984

  • Serie 1: 1977-1980. Faros circulares
  • Serie 2: 1981-1984. Faros cuadrados
  • Carrocerías: 3 puertas (Runabout) y 5 puertas

Precios últimas unidades Chile año 1984

  • Charade 850 5 puertas 4 velocidades $399.000
  • Charade 850 5 puertas 5 velocidades $538.998
  • Charade Runabout 850 4 velocidades $469.996
  • Charade Runabout 850 5 velocidades $498.996

 

Los Runabout Series 1 y 2

Series especiales en Japón

Ficha Técnica

  • Motores: 843 cc de 46 HP (CD) y 993 cc de 50 y 55 HP (CB)
  • Cilindros: 3
  • Transmisión: manual de 4 y 5 velocidades. Automática de 2
  • Tracción: Delantera, con juntas homocinéticas y diferencial incluido en caja de cambio
  • Suspensión delantera: Tirante, muelle espiral
  • Suspensión trasera: Tipo espiral, de 3 articulaciones
  • Origen: Japón (Ikeda, Osaka)

Dimensiones

  • Largo: 3.460 mm (3.485 mm Serie ll)
  • Ancho: 1.510 mm
  • Alto: 1.360 mm
  • Distancia entre ejes: 2.300 mm
  • Tanque de combustible: 34 L
  • Capacidad baúl: 200 L

Galería Daihatsu Charade G10/G20 1977-1984

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