En octubre de 1977, Daihatsu presentaba en su país natal el hatchback compacto Charade, un modelo que a la postre se terminará transformando en todo un verdadero fenómeno de ventas; éxito comercial que, además, será validado con el reconocimiento de “Auto del Año”, en Japón, el año 1978.

Denominado indistintamente Charade G10/G20, para la generación original ofrecerá dos series. La primera de ellas, entre 1977 y 1980, reconocible por faros frontales circulares, mientras que la segunda se comercializaría entre 1981 y 1984; esta vez, con faros frontales cuadrados y luces traseras de posición distintivas, además de un panel de instrumentos remodelado.



Con motor de posición frontal y tracción delantera, se ofrecerá al momento de su estreno en carrocería hatchback 5 puertas, propulsado por un motor de tres cilindros, 993 cc de 50 caballos de potencia máxima.

Al año siguiente, en 1978, nacerá la versión de perfil más deportivo, de tres puertas, denominada “Runabout”, reconocible por sus dos pequeñas ventanas circulares en los pilares C, y popularmente conocidas como “ojo de buey”. Destacar, además, que en Japón hubo, igualmente, partidas especiales con estética diferenciada, tales como los Charade XTS y XTE; ambas con tacómetro y tapiz distintivo.



El Charade, particularmente exitoso en Alemania y Sudamérica, alcanzará la categoría de súper ventas en Chile, con más de 37.000 unidades vendidas durante sus primeros siete años de comercialización. Importado oficialmente por la empresa IEC (Importadora Exportadora Comercial S.A.), arribará al país el año 1979, dotado de una motorización 3 cilindros de 843 cc (CD), 41 CV de potencia máxima a 5.500 rpm.

Se trataba de una mecánica adaptada para para cumplir con la normativa de ese mismo año que establecía un arancel aduanero de 10% a los vehículos de cilindrada menor a los 850 cc y de 90% para los superiores a ella. La transmisión era manual de 4 velocidades. Cabe destacar que el Runabout recibirá la motorización más potente de la gama, con 993 cc (CB) y 55 caballos de potencia máxima, asociada a transmisiones mecánicas de 4 y 5 velocidades.



En Chile, el Runabout se comercializará mayoritariamente  para la versión de faros cuadrados, con escasas unidades de faros circulares, asociado a motorizaciones de 850 cc (4 y 5 Vel) y 993 cc (5 Vel).

Su velocidad máxima alcanzaba los 150 km/h (140 Km/h la 5 puertas). El Charade de segunda generación, G21, ingresará a Chile a finales de 1984, motor 3 cilindros 843 cc de 47 cv, precio de la época de $789.000.



Series: 1977-1984

  • Serie 1: 1977-1980. Faros circulares

  • Serie 2: 1981-1984. Faros cuadrados

  • Carrocerías: 3 puertas (Runabout) y 5 puertas


Precios últimas unidades Chile año 1984

  • Charade 850 5 puertas 4 velocidades $399.000

  • Charade 850 5 puertas 5 velocidades $538.998

  • Charade Runabout 850 4 velocidades $469.996

  • Charade Runabout 850 5 velocidades $498.996



Los Runabout Series 1 y 2


Series especiales en Japón


Ficha Técnica

  • Motores: 843 cc de 46 HP (CD) y 993 cc de 50 y 55 HP (CB)

  • Cilindros: 3

  • Transmisión: manual de 4 y 5 velocidades. Automática de 2

  • Tracción: Delantera, con juntas homocinéticas y diferencial incluido en caja de cambio

  • Suspensión delantera: Tirante, muelle espiral

  • Suspensión trasera: Tipo espiral, de 3 articulaciones

  • Origen: Japón (Ikeda, Osaka)



Dimensiones

  • Largo: 3.460 mm (3.485 mm Serie ll)

  • Ancho: 1.510 mm

  • Alto: 1.360 mm

  • Distancia entre ejes: 2.300 mm

  • Tanque de combustible: 34 L

  • Capacidad baúl: 200 L



Galería Daihatsu Charade G10/G20 1977-1984


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