En octubre de 1977, Daihatsu presentaba en su país natal el hatchback compacto “Charade”, un modelo que a la postre se terminará transformando en un fenómeno de ventas; éxito comercial que, además, será validado con el reconocimiento de “Auto del Año”, en Japón, el año 1978.



Denominado indistintamente Charade G10/G20, para la generación original, será ofrecido en dos series; la primera de ellas, entre 1977 y 1980, reconocible por faros frontales circulares.

Con motor de posición frontal y tracción delantera, se ofrecerá al momento de su estreno en carrocería hatchback 5 puertas, propulsado por un motor de tres cilindros, 993 cc, y 50 caballos de potencia máxima.



Al año siguiente, en 1978, nacerá la versión de perfil más deportivo, de tres puertas, denominada “Runabout”, reconocible por sus dos pequeñas ventanas circulares en los pilares C, popularmente conocidas como “ojo de buey”.

El Charade, particularmente exitoso en Alemania y Sudamérica, alcanzará la categoría de súper ventas en Chile, con más de 37.000 unidades vendidas durante sus primeros siete años de comercialización.



Importado oficialmente por la empresa IEC (Importadora Exportadora Comercial S.A.), arribará al país el año 1979, dotado de una motorización 3 cilindros de 843 cc (CD), 41 CV de potencia máxima a 5.500 rpm.

Se trataba de una mecánica adaptada para para cumplir con la normativa de ese mismo año que establecía un arancel aduanero de 10% a los vehículos de cilindrada menor a los 850 cc y de 90% para los superiores a ella. La transmisión era manual de 4 velocidades.



Cabe destacar que el Runabout recibirá la motorización más potente de la gama, con 993 cc (CB) y 55 caballos de potencia máxima, asociada a transmisiones mecánicas de 4 y 5 velocidades.


Detalles Interior


Charade G10 en el deporte nacional


Noviembre de 1986 y Luis Westermeier debutaba en los campeonatos de Rally, precisamente en una unidad Charade, de primera serie; la misma que lo acompañará durante 4 años.

Tal como nos comentó, este impresionante salto se gesta en el tramo Las Lomas – Lagunitas, Puerto Montt, correspondiente al primer Rally Codasur que se realizó en el país.


Ficha Técnica Catálogo Alemania 1980




Galería


Video Relacionado

Déjenos su comentario aquí