KIA es en la actualidad una de las marcas de vehículos más vendidas en Chile. Con más de 14 mil unidades comercializadas durante 2019, y ocupando el 2do lugar en el Ranking general de vehículo de pasajeros, ofrece en la actualidad un amplio portafolio de modelos, destacando igualmente en los segmento de SUV y de vehículos comerciales; mientras que a nivel mundial, sólo en 2017 comercializó más de 2.75 millones de unidades.



Nacida en diciembre de 1944 como productor de tubos de acero y de piezas para bicicletas, será a partir de 1957 que ingresa al mundo automotriz con la fabricación de motocicletas carrozadas bajo licencia de Honda y luego de Mazda.



Será en 1973, con la línea de vehículos Brisa, que KIA ingresará de lleno al mercado de los automóviles, al fabricar bajo licencia el Mazda Familia de 2da generación, en carrocerías Pickup y Sedán; a los que se sumará en 1975 el Brisa ll derivado del Mazda Grand Familia/ 818 de 1973.



Precisamente, será con el KIA Brisa que la marca se cruza con Chile, al ser comercializado en nuestro país durante los años 1980 y 1981, carrocerías sedán y pickup (KIAMaster), asociados a una motorización 1.3L. De ahí pasarán varios años hasta que en abril de 1990, DIASA, una empresa del grupo Indumotora, reingresa la marca a nuestro país, enfocada inicialmente sólo a vehículos para transporte y de carga (Besta, Ceres, K2400), para sólo en marzo de 1993 abarcar el segmento de vehículos de pasajeros con el Pride.




Se trataba de un modelo Hatchback 3 puertas nacido originalmente en febrero de año 1986, diseñado en Japón por Mazda, y comercializado como Ford Festiva en algunos mercados.

A mediados de 1986, el mismo modelo iniciará su producción en Corea del Sur , bajo licencia, y siendo comercializado por KIA bajo el nombre de Pride, mientras que en Japón Mazda lo producirá para mercados externos bajo el nombre de “121”.


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El éxito del KIA en Corea del Sur será inmediato, de ahí que decidan desarrollar nuevas carrocerías, derivando de ella versiones Hatchback 5 puertas (junio de 1988), Sedán 4 puertas (Noviembre de 1990), y, finalmente, Furgón cerrado 3 puertas y Station 5 Puertas en febrero de 1992. Mención especial para la marca iraní SAIPA, la que producirá igualmente el modelo desde 1993, y desarrollando una versión exclusiva, en carrocería liftback de 5 puertas.



Volviendo a Chile, es importante destacar que la primera marca en ingresar el modelo fue Ford, en enero de 1990, con el Festiva 5 puertas y motor 1.3L, procedente de Corea del Sur, el que estuvo en ventas hasta enero de 1993.

En ese momento que KIA queda liberada para comercializar el modelo, hecho que tal como comentamos antes, ocurre en marzo del mismo año, con el ingreso de 55 unidades sedán, con nivel de equipamiento full equipo e identificada como GLXi. De ahí en más se sumarán, en junio de 1993, versiones Sedán 1.3L nivel GL, para finalmente, en octubre ingresar las Hatchback 3 puertas, asociadas a motorización 1.1L, convirtiéndose de inmediato en la más vendida.



En 1994, el importador local elimina el Sedán GLXi, apostando por el Sephia, modelo que ingresó junto al Pride 3 Puertas en octubre de 1993, y manteniendo la versión sedán GL. Para 1996, el Pride comenzará a adoptar el apellido de “Pop”, apostando por un público más bien juvenil, mientras que para los primeros propietarios, buscando mantenerlos ligados a la marca al momento de reemplazar sus vehículos, ofrecerá el inédito Sedán Avella.

Llegado 1996, el Pop de 3 puertas es todo un fenómeno de ventas, con más de 2.551 unidades vendidas, sumando, incluso, versiones con aire acondicionado (Air). Frente a los resultados y al éxito del Avella es que se decide ampliar la gama, introduciendo en enero de 1998 la carrocería Station, en tres versiones (base, base con dirección y base con dirección y aire), a la que se unirá la Hatchback 5 puertas en noviembre del mismo año.



Si bien los resultados de la versión Station son buenos, a los pocos meses bajarán drásticamente, por lo que sale de la gama entre octubre y diciembre de 1999; mientras que el Pop 3 puertas lo hará en septiembre de 2000, con las últimas 10 unidades vendidas en versión base, con un precio de la época de $3.290.000.


Ficha Técnica Kia Pop 3P

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Dimensiones Kia Pop 3P

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Equipamiento

Kia Pop


Ventas KIA Pride Chile: 12.047 Unidades/ Precio base de la época

  • 1993: 693 unidades (448 Sedán 1.3L / 245 Hatckback 3P 1.1L)/$3.760.000 (Sedán))

  • 1994: 613 unidades (185  Sedán 1.3L / 428 Hatckback 3P 1.1L)/$3.190.000 (HB)-$3.890.000 (Sedán)

  • 1995: 2.059 unidades (262 Sedán 1.3L / 1.797 Hatckback 3P 1.1L /$3.190.000

  • 1996: 3.135 unidades (584 Sedán 1.3L / 2.551 Hatckback 3P 1.1L)/$3.190.000

  •  1997: 2.329 unidades (289 Sedán 1.3L / 2.040 Hatckback 3P 1.1L  (215 con AA))/$3.190.000 

  • 1998: 1.353 unidades (276 Station 1.3L / 142 Hatchback 5P 1.1L / 935 Hatckback 3P 1.1L  (241 con AA))/$2.790.000 (HB 3P)-$2.990.000 (HB 3P con aire)

  • 1999: 1.498 unidades (157 Station 1.3L / 629 Hatchback 5P 1.1L / 712 Hatckback 3P 1.1L  (2 con AA)/$2.890.000 (HB 3P)-$2.990.000 (HB 3P con aire)

  • 2000: 367 unidades Hatchback 3P 1.1L /$3.290.000


Colores Carrocería

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Galería KIA Pride Pop


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