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Saveiro se denomina a las embarcaciones a velas utilizadas por pescadores en Brasil, mismo nombre que eligió Volkswagen para denominar a su camioneta compacta, la que salió por primera vez de la línea de producción en septiembre de 1982.

Su versatilidad para ser utilizada como vehículo de carga o recreacional, tamaño compacto, mecánica simple, unido a su buena capacidad de carga, serán parte de sus grandes atributos.

 

Derivada del exitoso Gol de 1980, buscó en sus inicios ser la respuesta de la marca alemana a las versiones pickup de los Fiat 147 (Pickup City) y Ford del Rey (Pampa), objetivo que se cumplió con creces al transformarse en la pickup compacta más vendida en Brasil hasta 2010, momento que cedió su lugar a la Fiat Strada.

En sus inicios  estuvo equipada con un motor 1.6 litros de 51 caballos, refrigerado por aire, y capaz de alcanzar los 143 km/h. Eso en lo mecánico, porque a la par de su estreno, la Saveiro formaba parte de la estrategia de la marca de generar carrocerías derivadas del Gol, sumándose a los Voyage –Amazon en Chile- y Parati.

 

En 1985, finalmente toda la línea Gol, incluyendo la Saveiro, recibieron un motor 1.6 refrigerado por agua. Era más silencioso y económico. Llegado el año 1986, el modelo recibe un facelift. Se modificaron los faros delanteros y traseros, se reposicionaron los intermitentes, se agregaron molduras laterales en puertas, se cambió el material de los parachoques, los que ahora se integraban a la carrocería, y se ofreció un nuevo diseño de llantas.

1991 y un nuevo facelift busca darle un segundo aire, aunque las modificaciones fueron consideradas menores. Estuvo en línea de producción hasta 1997, momento en que la tan esperada nueva generación hace su debut oficial.

 

Saveiro en Chile.

A Chile ingresará en septiembre de 1986, bajo el nombre de Gol pickup; sin embargo, popularmente será conocida como “Camino al Cielo”.  Dotada de un motor gasolina 1.6L, posición longitudinal, de 79 CV a 5.600 rpm, y un torque de 121 NM a 2.600 rpm, era capaz de alcanzar una velocidad máxima, según marca, de 154 Km/h. y acelerar de 0 a 100 Km/h en 13 segundos, transmisión manual de 4 velocidades, tracción delantera, y capacidad de carga de 570 Kg. 

En el mercado local tuvo de competidores, además de la ya mencionadas Chevy 500 y Fiat Pickup City (Nota relacionada), a las Hyundai Pony Pickup (Nota relacionada) y Subaru MV (Nota relacionada). Finalizado 1986, 102 unidades circulaban en Chile, las que aumentan explosivamente a 1.327 en 1987. En 1988 comercializa 2.031 unidades, cifra que se equipara a las 2.050 vendidas por la Chevy 500.

1989 es un año especial para el modelo; en enero se estrenó la versión con transmisión manual de 5 velocidades. Entre ambas, totalizan 1.154 unidades, 277 de ellas 5 velocidades, y 877 4 velocidades.

En marzo de 1990 se estrena la motorización 1.8L, de 89 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h, que para 1991, momento en que el modelo recibe el ya mencionado facelift, se descontinúa la motorización 1.6L. El año 1990 cierra con 308 unidades 1.6 y 10 1.8; 1991 lo hará con 343; 1992 con 525; 1993 con 141 y 1994 con 116. En total 6.057 unidades.

Volkswagen Saveiro Ventas Chile/Precio de la época

  • 1986 : 102 Unidades 1.6L /$1.495.000
  • 1987 : 1.327 Unidades 1.6L /$1.650.000
  • 1988 : 2.031 Unidades 1.6L /$1.820.000
  • 1989 : 1.154 Unidades 1.6L/$2.088.000 (4 Vel)- $2.194.000 (5 Vel)
  • 1990 : 318 Unidades (308 1.6 y 10 1.8L) /$2.540.000
  • 1991 : 343 Unidades 1.8L /$2.533.000
  • 1992 : 525 Unidades 1.8L/$3.250.000
  • 1993 : 141 Unidades 1.8L /$3.540.000
  • 1994 : 116 Unidades 1.8L

Galería Volkswagen Saveiro 1982-1996

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