Es poco el tiempo que llevo con el auto, pero la verdad sería una “calentura” que nacería apenas entré a trabajar a los 18 años, – hoy tengo 27-.

Tenía entonces, en vista 3 modelos. Como primera opción un Nissan Silvia (200 SX); segundo, un Laurel C33 y, por último, un Cefiro A31, o Laurel Altima en el mercado nacional.



Finalmente, me endeudaría para comprar mi primera opción, y que hasta hoy mantengo. El punto es que, a las semanas de comprado, a unas cuadras de mi casa me daría cuenta que se estacionaba un “Cefiro” , color burdeo… Y “puta que era lindo”, espacioso y algo tenía, que me llamaba mucho su atención.

De ahí pasarían entre 4 a 5 años. Siendo de Antofagasta, en ese entonces solía practicar “Street Drift” con el Silvia… y, con el miedo de chocarlo, o romperlo, se me ocurriría la genial idea de comprarme un “Altima” para misil.



El primero que tendría, papeles atrasados, oxidado y sin motor; se convertiría en un verdadero saco roto; aún con la casualidad de tener un motor KA24DE (S13) guardado.

Unos meses de trabajo serían suficientes para tener el auto operativo y dejarlo listo de misil. Se movía increíble y, a pesar de unos cuantos topones en barreras, el proceso de enamoramiento con el modelo me harían pensar ¿qué pasa si le hago esto, arreglo esto, y compro esto otro?.



Cuento corto, terminaría comprando partes y piezas bastante caras para el auto, y como nunca es suficiente, se me ocurriría buscar uno en mejor estado.

Entre muchas unidades que encontré y compras compulsivas llegaría finalmente el elegido…



No les voy a mentir que fue tan grande la calentura que previamente había comprado otros 2, por desarme y, con sendos problemas de papeles, que solo terminarían en deshuese.

Entre tantas malas experiencia sería un amigo el que me pasaría el dato de uno en venta. Entre mi decía, “pucha, ya no quiero más”, pero igualmente iría a verlo, y la plataforma era perfecta…. Un modelo nacional, año 1991



El vendedor no podía seguir con el proyecto y querían venderlo a alguien que siguiera con el. Pensé… uno más, ya qué…

A esas alturas, imaginarán la cantidad de partes, piezas y repuestos que tenían con las anteriores carrocerías. Ahí mismo pensé…. tengo que armar esto de la mejor forma posible.



De forma paralela, durante todo este tiempo estaría pendiente y, en la búsqueda de la venta de repuestos, ya que mi visión era armar un Look Autech donde si o si tenían que ser repuestos importados o, de algún Cefiro ingresado por zona franca.

Llegaría la pandemia y se transformaría en el momento perfecto para empezar con el proyecto. Literalmente desarmaría cada parte del auto.Ya tenía los repuestos, las herramientas necesarias y, ahora el tiempo para hacerlo.



Limpiaría profundamente, repararía cada parte con óxido, cubriría cada rincón del auto con imprimante para evitar la corrosión, buscando, preservarlo el mayor tiempo posible. Retoqué, además, la pintura original de vano motor, hidrate cada plástico, goma, manguera y comencé a armarlo nuevamente.

El color exterior era complicado. Buscaba algo fuera de lo común y poco usual. Recurriría a la paleta de colores originales de Nissan de esos años, y Amarillo Solar sería el seleccionado.



Hacer swap de motor estaba en los planes, buscando mantener el increíble sonido de los 6 en línea. Elegiría el motor que se vende como paquete original en Japón, turboalimentado, RB20DET, que durante los tiempos muertos ajusté por completo.

Había comprado el motor usado, y ya casi a punto de morir….



Sería toda una hazaña adquirir los repuestos importados pero el motor quedaría increíble, para luego montarlo y empezar la fase de pintura externa.

Un amigo, que llevaba pocos días de conocerlo, se ofrecería voluntariamente a ayudarme. Cada parte, cada rincón del auto, serían pintados.



Una vez completado ese proceso empezaría el armado. Recurriría a esa bodega llena de repuestos, que acumulé durante más de tres años. Este proceso duraría poco más de 2 años, finalizando recién en marzo de 2022… llegaba, entonces, el momento de disfrutarlo.



La verdad es que es mi primer proyecto de esta envergadura, el que disfruté en cada parte del armado… Puedo decir que es proyecto terminado….. Como “Daily” es espectacular, cómodo y muy, pero muy confiable….

A la persona que esté leyendo esto y escoja este vehículo como su proyecto Daily y le encanten los noventeros… decirle, “puta que es buena elección”;enamorado completamente del auto.



Le dejo las especificaciones adicionales de como venía el paquete de fábrica a Chile.


Interior y exterior

Butacas König CP400

Climatizador 100% funcional

Cluster JDM

Sistema de audio JDM Carrozzeria

Paquete trasero de cinturones de 3 puntas

Relojeria Omori y OrlanRober

Volante Works original

Paquete completo de conversión M/T Original del vehículo

Bodykit completo AUTECH

Faros proyectores

Llantas Yokohama AVS VS5 17×8 (255/40R17) adelante y 17×9 (255/40R17)

Retrovisores Power folding



Motor y tren motriz

Motor RB20DET Completamente STD

Subframe completo (GTR32 Diff LSD 1.5vias)

Conversión a masas 5×114

Frenos Sumitomos delanteros y traseros (R33)

Suspension std con espirales progresivos RS*R

Linea de escape completa en inox APEXi N1

Strut bars delantera y trasera CUSCO



Desde Veoautos.cl, sólo elogios y felicitaciones Brahiam. Un orgullo y honor presentar tu hermoso Laurel Altima Cefiro A31.


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