Desarrollado sobre la carrocería del Volkswagen Passat B2 de 1980 y la plataforma mecánica del Audi 80 de 1979, el Volkswagen Santana debuta en Brasil el año 1984, buscando disputar el segmento mediano con el exitoso Chevrolet Monza.

A Chile arribará en marzo de 1986, inicialmente sólo en carrocería Sedán, a la que se unirá en agosto del mismo año la versión familiar identificada como “Quantum“; ambas asociadas a motorización 1.8L de 85 CV, opciones de transmisión manual de 5 velocidades y automática de 3.



El año 1988, en tanto, ingresará la versión Sedán 2 Puertas, presentada como “Gran Cupé”, nivel de equipamiento full equipo, asociado a la sigla GLS, con opción de aire para las transmisión manual y, de serie, para las automáticas. Aquí destacar que los modelos sedán 4 puertas y Quantum contaban, además, con versiones base identificadas bajo la sigla CL.

El año 1990 se introduce en Chile la opción de motorización 2.0L de 98 cv, mientras que en mayo de 1992 arribará la versión actualizada del modelo, llamando la atención porque lo hará asociado a la motorización 2.0L de 116 cv, capaz de alcanzar los 183 Km/h, en carrocerías Station, además de Sedán 2 y 4 puertas, pero que no disponía de convertidor catalítico, obligatorio desde septiembre del mismo año.



Ventas Chile Volkswagen Santana “Gran Cupé” /Precio base de la época

-1988: 739 unidades 1.8L (Sedán 2 y 4 puertas)/ $3.350.000
-1989: 36 unidades 1.8L /$3.200.000
-1990: 1 Unidad 1.8L /$3.400.000
-1991: 0 Unidades
-1992: 27 Unidades 2.0L /$5.990.000
-1993: 6 Unidades 2.0L



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