Junio de 1982 y la francesa Citroën estrenaba el “BX”, un modelo de gama media alta, dotado de suspensión hidroneumática, capacidad para 5 pasajeros, ofrecido en carrocerías Hatchback 5 puertas y Station, opciones tracción delantera e integral, que nacía para sustituir al “GS” de 1970, y que se mantendría en la línea de producción hasta 1994, con un total de 2.3M millones de unidades vendidas.



Su carrocería de líneas rectas y angulares es obra del carrocero italiano Bertone, equipo liderado por Marcello Gandini, basada en el prototipo FW11 de 1977, desarrollado inicialmente para la empresa Reliant, modelo que no llegaría a producción por ser evaluado como un proyecto poco rentable.


Citroën BX FISA Chile 1984

El prototipo derivó en el Volvo Tundra Concept, de 1979, con base en el “343”, siendo igualmente descartado al ser considerado demasiado futurista y, por lo mismo, complejo de ser comercializado.

El BX se estrenará en Chile en la FISA -Feria Internacional de Santiago- en octubre de 1983, para iniciar finalmente la comercialización en febrero de 1984, versión RS, asociado a una motorización 1.6L (1.580 cc) de 90 CV, carburador de 2 cámaras, transmisión manual de 5 velocidades, capaz de alcanzar los 176 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 11,5 segundos, con un precio de la época de USD$7.450. ($1.950.000 año 1985)


Catálogo Idioma Danés 1984








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