Heredero histórico del 132, el Argenta, nombre que rendía homenaje a Argenta Campello (hija de Maria Sole Agnelli), será presentado en Italia en mayo de 1981, siendo muy bien recibido en su país natal pero, con cierta reticencia en el resto de los países europeos.



A Chile ingresará en agosto de 1982, en formato CKD procedente desde Italia, siendo ensamblado en las instalaciones de Fiat en Rancagua, asociado a una motorización 2.0L de 113 cv, opciones de transmisión manual 5 velocidades (170 Km/h Vel Max) a $677.000 (Precio de la época) y automática de 3 (165 Km/h Vel Max) a $705.000 (Precio de la época). La carrocería, en tanto, contemplaba 5 opciones de color: Blanco, Plata, Verde metalizado, Azul metalizado y Beige.

Si bien la producción contemplaba 400 unidades iniciales, lo concreto es que el lanzamiento del modelo se cruzaría con una profunda crisis económica, la que finalmente terminaría con el cierre de la planta y el abandono oficial de directo de la empresa italiana, pasando a ser, desde 1984, representada por el grupo local Sigdo Koopers.



En Europa, en tanto, el año 1983 se estrenaba el facelift de carrocería, reconocible por nuevos parachoques de plástico duro y la adopción del nuevo logo de la marca, identificado por 5 barras oblicuas, además de sumar la opción Turbo Diesel 2.5L de 90 cv.

En Chile, el Argenta será comercializado hasta el año 1986, con sólo 2 unidades vendidas. En Europa, el año 1985, el modelo será sustituido por el Croma, el que no será ofrecido oficialmente en el mercado local.



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