Un 31 de julio, aunque del año 1973, salía de la fábrica de SEAT en la Zona Franca de Barcelona, el último “600” producido, un vehículo que marcaría un antes y un después en el desarrollo y crecimiento del parque automotor español.
Producido a partir del año 1957, adoptaría una motorización de 633 cc de cilindrada, capaz de generar potencias máximas, de entre 18 y 20 CV. Seis años después, nacerían las versiones D y E, dotadas de una motorización de 767 cc, aumento su potencia a 25 CV, para finalmente subir 3 caballos adicionales en la versión L Especial.
En todos los casos la carrocería se mantendría prácticamente invariable, al margen del cambio de orientación en la apertura de las puertas a partir de 1970.
Sin embargo, la gran excepción sería la versión 4 puertas, denominado ¨800¨, y que se caracterizaría por su producción artesanal, y que buscaba posicionar al modelo frente a exitosos modelos como los Citroën 2CV y Renault 4.
La producción sería compartida con la empresa Carrocerías Costa, quien adaptaba chasis y carrocería, para, en las instalaciones de SEAT, incorporar la mecánica:, la misma que utilizaba el 600 D. Finalmente, 18.200 unidades saldrían de las líneas de producción, entre los años 1964 y 1967.
Agregar, finalmente, que en Chile se ensamblarán 30.509 unidades del FIAT 600, en las ciudades de Arica y Rancagua, entre los años 1962 y 1979; mientras que a nivel mundial, totalizarán 4.9 millones de unidades, cuando en 1982, la planta de Argentina cese su producción definitiva.
Datos claves SEAT 800
-Se produjo, exclusivamente por la española SEAT, entre enero de 1964 y junio de 1967. FIAT, en tanto, nunca desarrolló esta carrocería, apostando por una versión monovolumen conocida como 600 Multipla. -El proyecto de desarrollo se inicia el año 1962 -Debuta en España, en junio de 1963, en medio de las actividades de la XXI Feria Internacional de Muestras de Barcelona, adoptando la estética del nuevo 600 D. -Un total de 18.200 unidades fueron producidas -Solo 240 unidades quedarían en circulación
Ficha Técnica SEAT 800
-Cilindrada: 767 cc -Potencia: 29 CV SAE a 4800 rp -Torque máximo: 5,2 mkg SAE a 2500 rpm -4 cilindros en línea, refrigerado por agua -Posición : Trasera longitudinal -Relación de compresión: 7,5:1 -Distribución: Arbol de levas lateral movido por cadena, válvulas en cabeza movidas por varillas y balancines -Alimentación: Carburador Bressel 28 ICP-1 (o Solex 28 PIB) y bomba mecánica de gasolina
Prestaciones:
-Velocidad máxima: 108 km/h. -Consumo medio: 8 L/100 km.
-Tracción: trasera -Transmisión manual de cuatro velocidades, con 1ª sin sincronizar, y marcha atrás -Embrague: monodisco en seco, con mando por cable -Suspensión delantera: independiente, por brazos transversales, con ballestón transversal y amortiguadores hidráulicos telescópicos. -Suspensión trasera: independiente de semiejes oscilantes, con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos -Frenos delanteros y traseros de tambor. -Llantas: de chapa, en medida 3,5 × 12 -Neumáticos: de diagonal, en medida 5,20 – 12.
Dimensiones
-Largo 3.475 mm -Ancho 1.380 mm -Alto: 1.350 mm -Distancia entres ejes 2.180 mm -Depósito de combustible 27L -Peso: 635 Kg
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