Un 31 de julio, aunque del año 1973, salía de la fábrica de SEAT en la Zona Franca de Barcelona, el último “600” producido, un vehículo que marcaría un antes y un después en el desarrollo y crecimiento del parque automotor español.

Producido a partir del año 1957, adoptaría una motorización de 633 cc de cilindrada, capaz de generar potencias máximas, de entre 18 y 20 CV. Seis años después, nacerían las versiones D y E, dotadas de una motorización de 767 cc, aumento su potencia a 25 CV, para finalmente subir 3 caballos adicionales en la versión L Especial.



En todos los casos la carrocería se mantendría prácticamente invariable, al margen del cambio de orientación en la apertura de las puertas a partir de 1970.

Sin embargo, la gran excepción sería la versión 4 puertas, denominado ¨800¨, y que se caracterizaría por su producción artesanal, y que buscaba posicionar al modelo frente a exitosos modelos como los Citroën 2CV y Renault 4.



La producción sería compartida con la empresa Carrocerías Costa, quien adaptaba chasis y carrocería, para, en las instalaciones de SEAT, incorporar la mecánica:, la misma que utilizaba el 600 D. Finalmente, 18.200 unidades saldrían de las líneas de producción, entre los años 1964 y 1967.

Agregar, finalmente, que en Chile se ensamblarán 30.509 unidades del FIAT 600, en las ciudades de Arica y Rancagua, entre los años 1962 y 1979; mientras que a nivel mundial, totalizarán 4.9 millones de unidades, cuando en 1982, la planta de Argentina cese su producción definitiva.



Datos claves SEAT 800

-Se produjo, exclusivamente por la española SEAT, entre enero de 1964 y junio de 1967. FIAT, en tanto, nunca desarrolló esta carrocería, apostando por una versión monovolumen conocida como 600 Multipla.
-El proyecto de desarrollo se inicia el año 1962
-Debuta en España, en junio de 1963, en medio de las actividades de la XXI Feria Internacional de Muestras de Barcelona, adoptando la estética del nuevo 600 D.
-Un total de 18.200 unidades fueron producidas
-Solo 240 unidades quedarían en circulación



Ficha Técnica SEAT 800

-Cilindrada: 767 cc
-Potencia: 29 CV SAE a 4800 rp
-Torque máximo: 5,2 mkg SAE a 2500 rpm
-4 cilindros en línea, refrigerado por agua
-Posición : Trasera longitudinal
-Relación de compresión: 7,5:1
-Distribución: Arbol de levas lateral movido por cadena, válvulas en cabeza movidas por varillas y balancines
-Alimentación: Carburador Bressel 28 ICP-1 (o Solex 28 PIB) y bomba mecánica de gasolina



Prestaciones:

-Velocidad máxima: 108 km/h.
-Consumo medio: 8 L/100 km.



-Tracción: trasera
-Transmisión manual de cuatro velocidades, con 1ª sin sincronizar, y marcha atrás
-Embrague: monodisco en seco, con mando por cable
-Suspensión delantera: independiente, por brazos transversales, con ballestón transversal y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
-Suspensión trasera: independiente de semiejes oscilantes, con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos
-Frenos delanteros y traseros de tambor.
-Llantas: de chapa, en medida 3,5 × 12
-Neumáticos: de diagonal, en medida 5,20 – 12.



Dimensiones

-Largo 3.475 mm
-Ancho 1.380 mm
-Alto: 1.350 mm
-Distancia entres ejes 2.180 mm
-Depósito de combustible 27L
-Peso: 635 Kg




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