Kässbohrer-Setra Serie 200


SETRA era la marca de autobuses producidos por la empresa alemana “Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH”, de ahí la “K” en el emblema, nacida originalmente el año 1904, la que dará paso en 1951 a Kässbohrer-Setra, y que desde el año 1995 es una subsidiaria de Daimler-Benz.

El año 1976, al celebrar su 25 aniversario, la marca Setra, nombre que nace de la palabra alemana Selbsttragende (autosuficiente), estrena la Serie 200, con los modelos S 211 H, S 212 H, S 213 H, S 215 H y las versiones de piso alto S-213 HD y S-215 HD.



En Chile uno de sus modelos más destacados fue la línea interurbana S-215HD, serie que estuvo en producción hasta 1997, con un total de 28 mil unidades producidas y que incluyó unidades articuladas, destacando las SG 220 y la imponente SG221 HDS, esta última producida en una sola unidad.

Según nos comentó nuestro amigo de Facebook “O Francisco Toledo Reyes”, en el país hubo varias motorizaciones, siendo las más connotadas las V8 y V10 de Mercedes; además de las opciones de MAN, Pegado y Cummins.



Destacar que la serie 200 comenzó a ser ensamblada en España a partir de 1981, por la empresa SETRA S.A, con motorizaciones MAN y Pegaso, la que en 1985 sufrirá una profunda crisis financiera, siendo adquirida por el chileno Wolfgang Stohr, el representante en nuestro país, y que en 1998 fue vendida a Evobus, constituyéndose en Evobus Ibérica, filial de Daimler-Benz, la misma que hoy está enfocada en el desarrollo y construcción de chasis para autobuses con distribución mundial.





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