Con la apertura comercial iniciada en Chile a finales de la década de 1970, el mercado automotor chileno vivirá un acelerado proceso de renovación del parque, instancia en la que la industria automotriz japonesa tendrá un rol más que protagónico.
Marcas como Daihatsu, Datsun, Honda, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Suzuki y Toyota serán cada vez más habituales en nuestras calles; mientras que General Motors Chile iniciaba el año 1980 el ensamblaje de la “LUV”, desarrollo de la japonesa Isuzu, en la ciudad de Arica y, que a la postre, durante más de tres décadas, se transformará en el fenómeno automotriz de producción y ventas, más importante del país.
“Los Pan de molde”, el Daihatsu Charade convertido en el automóvil más vendido del país, y la arremetida de automóviles compactos tales como los Daihatsu Max Cuore, Subaru Rex y Suzuki Fronte, serán reflejo del momento. Con ello, se continuaba el proceso de posicionamiento de la industria japonesa iniciada a inicios de la década de 1960, con el ensamblaje en Chile de los Datsun Bluebird y Suzulight 360.
Sin embargo, un fenómeno paralelo se iniciaba con el arribo de vehículos “todoterrenos” y donde marcas como Daihatsu (TAFT/LF20) y Suzuki (LJ50) permitirán disfrutar de las bondades de la tracción a las 4 ruedas en modelos compactos; mientras que Datsun y Toyota iniciaban la comercialización oficial de los Patrol y Land Cruiser, respectivamente.
Subaru, en tanto, con el inolvidable Leone ll Station 4WD, del programa “La Tierra en que vivimos” confirmaba las bondades de este tipo de tracción, adaptado a una carrocería de tipología familiar.
Llegado el año 1981, “1791” unidades “4×4” ingresaban al país, donde Suzuki se consolidaba como el líder indiscutido; todo un récord hasta entonces, y donde el arancel de importación de 10% jugaría un rol fundamental.
Cabe recordar, por ejemplo, que durante gran parte de la década de 1950, este tipo de vehículos pagaba un arancel de importación de 100% (1956), hasta llegar al 5.000% en 1958.
En la década siguiente, con el ensamblaje de unidades “International”, “Willys” y “Land Rover”, en territorio local, seguirán siendo una excepción; con un total de “66” unidades durante 1960 y un máximo de “370” unidades 4×4, en 1962.
Déjenos su comentario aquí