Planificado como un “auto para el pueblo”, multifuncional, económico, fácil de producir, y de bajo precio, el “Yagán” fue un desarrollo de “Citroën-Corfo”, producido en Arica, que siguiendo las instrucciones del Ministro de Economía de la época, Pedro Vuskovic, bajo el gobierno de Salvador Allende, debía ser comercializado por un precio máximo de USD$250, buscando potenciar el acceso de los chilenos al automóvil.

De líneas simples, cortes rectos, construcción absolutamente artesanal, sin puertas ni techo, parabrisa abatible, se presentaba como un vehículo apto para labores de carga, capacidad de 400 kg, con apariencia de todoterreno, que debutará en el país a mediados de 1973 y, del que hasta 1974, serán producida cerca de 600 unidades.



Denominado como el pueblo originario del extremo sur, el “Yagán” tomaba de base la plataforma de Citroën, llamada FAF (Fácil de producir, fácil de financiar), enfocado en países en vías de desarrollo, derivada de la 2CV, mientras que su diseño se inspiraba en la estética del Mehari, de 1968, una camioneta, con parabrisas abatible y cuya carrocería era desarrollada en base a plástico; la misma que a su vez, recreaba adaptaciones desarrolladas en Francia y Costa de Marfil (Baby Brousse ,1963).


Citroën Mehari Catálogo 1968

Citroën Mehari Catálogo 1968

A nivel mecánico, en tanto, el Yagán acudía al noble motor de 602 cc, de 33 HP, enfriado por aire, estrenado en Chile en la AX-330, el año 1970, procedente de la Citroën Argentina, asociado a una transmisión manual de 4 velocidades.



Más allá de las aspiraciones iniciales, el modelo terminaría siendo vendido al ejercito, adquiriendo cerca de 200 unidades, buscando ser utilizado como vehículo patrullero en el norte del país.

La empresa Corfo-Citroën formalizada el día 28 de agosto de 1973, derivaría en Automotriz Arica, la misma que años más tarde ensamblaría en el país, entre otros, los modelos AMI 8, GS, GSA y CX; además de la tradicional AX-330, hasta el año 1979.



Galería


Video Relacionado

Déjenos su comentario aquí