Presentada en Francia el año 1948, las primeras unidades del Citroën 2CV arribaran al país desde Francia, a partir del año 1953; sin embargo, la verdadera revolución, para transformarse en todo un ícono automotriz comenzará el año 1957, momento en que se iniciará la producción nacional, en la ciudad de Arica.


Francia 1948

Dotada de una motorización de 453 cc, 13 hp de potencia máxima y carrocería 2 puertas (tipo suicida), con el inolvidable capó tipo corrugado, el modelo de 13 HP, rápidamente pasará a ser denominado popularmente como “Citroneta”, por esa mezcla de auto y camioneta, dada la configuración local, en donde la mitad delantera procedía de Francia, en plataforma AZU (Furgón); mientras que la trasera será una adaptación local, con una especie de maletera, sin tapa, y con la rueda de repuesto en el extremo. Se trataba de un diseño inédito, para el modelo, a nivel mundial.



Llegado el año 1960, el modelo recibe las primeras modificaciones estéticas, aumentando las dimensiones del vidrio trasero, a las vez que la maletera, o cajón como se definía, suaviza sus bordes y redondea los contornos.


En 1963, en tanto, se producirá la gran transformación, al pasar la carrocería de 2 a 4 puertas, manteniendo la misma motorización inicial; sin embargo, desde la ciudad nortina, saldrán de las líneas de producción las primeras unidades de 18 HP.



A nivel estético, “La Citroneta”, ofrecerá un renovado capó, con menos relieves; una toma de aire frontal de menor tamaño y, de forma inédita, tapa para la maletera.

Para 1964, la potencia de 18 HP será de serie.




Producción Chile Citroën Arica

1960: 1.020 Unidades AZU 13 HP 2 Puertas
1961: 1.137 Unidades AZU 13 HP 2 Puertas
1962: 2.197 Unidades AZU 13 HP 2 Puertas
1963: 1.813 Unidades 13 y 18 HP 4 Puertas
1964: 1.533 Unidades 18 HP 4 Puertas
1965: 1.347 Unidades 18 HP 4 puertas


Galería


Déjenos su comentario aquí