FIAT 147 Producción Chile

1977: 576 Unidades
1978: 4.583 Unidades
1979: 5.946 Unidades
1980: 7.812 Unidades



14 de marzo de 1973 y se daba inicio al proyecto industrial para la construcción de la primera mega fábrica de Fiat en Sudamérica. La comuna de Betim, en la ciudad de Belo Horizonte era la elegida, para tres años después, un día 9 de julio de 1976, salir de la línea de producción la primera unidad del inédito “147”, adaptación local del “127” europeo de 1972.



El 147 se transformaba, además, en ser el primer vehículo brasileño en montar un motor transversal. Dotado de una motorización de 1.050 cc , ofrecía una potencia máxima de 55 cv a 5.800 rpm, con un torque de 76,5NM a 3.800 rpm. En 1978, en tanto, se estrenaba la motorización 1.3L de 61 cv a 5.300, y que adoptaría la denominación GLS, momento en que más de 80 mil unidades ya habían sido comercializadas..



En Chile, el 147 será ensamblado, en la ciudad de Rancagua, a partir de 1977, año en que la producción totalizará 576 unidades, las mismas que para 1981 sumarán más de 20 mil unidades. Los 147 GLS y Fiorino serán ensamblados a partir de 1981, debutando con 1.810 y 1.096 unidades, respectivamente, cifras alcanzadas sólo durante el primer semestre de aquel año.



En palabras de Angelo Brusoni, quien nos compartió detalles en nuestro Facebook, “entre unidades 1978 y 1979 hay diferencias: la mascarilla obviamente, el espejo retrovisor externo en diferente posición, espejo interior con modo encandilamiento trasero, ventanita triangular sin embellecedor”.

“1979 con flash luces altas en telecomando, limpiaparabrisas eléctrico, “completera” en dónde está la palanca de cambios, asientos con cabecera, bandeja trasera, gata en compartimiento motor, creo que el tablero ya no tenía agujas amarillas, micas traseras con líneas…..”



FIAT 147 Chile 1980

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