Estrenado en Francia el año 1969, en medio de las actividades del Salón del automóvil de París, y con un facelift menor en 1975, el Renault 12, en carrocerías Sedán (Berlina) y Station (Break) será comercializado en el mercado local oficialmente a partir del año 1977.
Durante aquel año, un total de 765 unidades serán ensambladas en las instalaciones de Automotriz Franco Chilena, en la ciudad de Los Andes, las que aumentarán a 1.066 en 1978 y que bajarán a 419 unidades en 1979; sin embargo, existen antecedente de unidades circulando en el país a partir del año 1974.
El modelo reingresará al país en diciembre de 1987, procedente desde Argentina (CKD) y ensamblado en Los Andes, definido como “12 TL”, asociado a un motor 1.4L (1397 cc) de 63 CV de potencia máxima y un torque de 107,8 NM, transmisión manual de 5 velocidades y tracción delantera. El modelo será ampliamente popular entre taxistas y colectiveros, siendo reconocible por sus dobles faros frontales.
En octubre de 1989, en tanto, ingresa a Chile el Dacia 1410, gemelo del modelo, procedente desde Rumania. En 1990, en tanto, se suman las versiones “L” (Base) y “GTL” (Parachoques realzados, molduras laterales, tapas de ruedas) siendo finalmente eliminado de la gama de productos el año 1992.
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