Estrenado en Francia el año 1969, en medio de las actividades del Salón del automóvil de París, y con un facelift menor en 1975, el Renault 12, en carrocerías Sedán (Berlina) y Station (Break) será comercializado en el mercado local oficialmente a partir del año 1977.

Durante aquel año, un total de 765 unidades serán ensambladas en las instalaciones de Automotriz Franco Chilena, en la ciudad de Los Andes, las que aumentarán a 1.066 en 1978 y que bajarán a 419 unidades en 1979; sin embargo, existen antecedente de unidades circulando en el país a partir del año 1974.



El modelo reingresará al país en diciembre de 1987, procedente desde Argentina (CKD) y ensamblado en Los Andes, definido como “12 TL”, asociado a un motor 1.4L (1397 cc) de 63 CV de potencia máxima y un torque de 107,8 NM, transmisión manual de 5 velocidades y tracción delantera. El modelo será ampliamente popular entre taxistas y colectiveros, siendo reconocible por sus dobles faros frontales.

En octubre de 1989, en tanto, ingresa a Chile el Dacia 1410, gemelo del modelo, procedente desde Rumania. En 1990, en tanto, se suman las versiones “L” (Base) y “GTL” (Parachoques realzados, molduras laterales, tapas de ruedas) siendo finalmente eliminado de la gama de productos el año 1992.


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Ventas Renault 12/Precio base de la época

  • -1987: 77 Sedán – 41 Break

    -1988: 1.086 Sedán /$1.805.000 – 310 Break /$1.992.000

    -1989: 1.744 Sedán /$2.035.000- 423 Break /$2.225.000

    -1990: 354 Sedán/ $2.288.000 – 94 Break /$2.522.000

    -1991: 460 Sedán (L-TL-GTL) $2.260.000 / 49 Break (TL-GTL) /$2.600.000

    -1992: 60 Sedán (TL)/$2.660.000


Panel de instrumentos


Interior Sedán y Station


Ficha Técnica

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Dimensiones

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Galería


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