El Volvo 780 fue el resultado de la colaboración entre Volvo Car Corporation y la compañía italiana Bertone.  El 780 coupé ocuparía el lugar de honor en el stand de Volvo en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1985. Se transformaba, entonces, en el vehículo de más alto valor que había presentado la compañía hasta el momento, siguiendo la tradición de los modelos coupé de Volvo iniciada con el P1800 en 1961.

La relación previa entre Volvo Car Corporation y la turinesa Bertone, tenia antecedentes previos, ya que la compañía italiana de carrocería y diseño había realizado varios encargos para Volvo. En efecto, en 1977 se había presentado el Volvo 262C, un exclusivo coupé basado en la serie 260. Lo construyó Bertone, que fabricó 6.622 unidades, entre 1977 y 1981.



En el Volvo 262C, solo algunas secciones de la carrocería diferían del resto de la serie 200. Sin embargo, con el “780” se empezó desde cero. Solo compartía con la serie 700 el chasis y el motor. A pesar de sus aparentes similitudes con los modelos sedán, tenía una carrocería totalmente nueva.

Carozzeria Bertone fue la responsable del diseño. «Clase» y «elegancia» fueron las dos palabras claves para su diseñador, Nuccio Bertone. En el proceso también participó el diseñador jefe de Volvo, Jan Wilsgaard para garantizar que el modelo siguiera siendo inconfundiblemente un Volvo.



La primera propuesta consistió fundamentalmente en un “760” de dos puertas, con la línea del techo más inclinada. La segunda fue un estudio de diseño libre para un vehículo deportivo. Fue la tercera alternativa la que propuso unas líneas equilibradas y armónicas.

Carozzeria Bertone fue también la responsable de la construcción y montaje del “780”, mientras Volvo se ocupaba del marketing y las ventas. Desde Suecia se enviaban componentes del chasis y motores completos hasta Italia, ya que el montaje final se realizaba en las instalaciones de Bertone.



“El 780 es un vehículo elegante, ideal para viajes largos. Ofrece un diseño personal, componentes exclusivos, una gama única de motores y una preocupación especial por el confort”, comentaba en su día Carleric Häggström, director de Marketing de Volvo Car, sobre el nuevo vehículo.

El exclusivo modelo “780” siempre se pensó para una fabricación a pequeña escala. El objetivo de Volvo al fabricar este modelo era demostrar que tenía algo que decir en el segmento de los vehículo Premium, pensando fundamentalmente en la exportación a mercados como los de EE. UU., Japón y algunos países europeos.



Su interior estaba lujosamente equipado. Los laterales de las puertas y el panel de instrumentos incorporaban detalles de maderas nobles y la tapicería de piel estaba disponible en dos colores contrastados.

Compartía con otros vehículos italianos exclusivos un mecanismo de control de la apertura de las puertas, que desbloqueaba el portón trasero y la tapa del depósito de combustible.



Prácticamente cualquier equipamiento imaginable que pudiera incluirse como opción en 1985 estaba incluido de serie. Los asientos, las ventanas, los retrovisores y el techo solar se accionaban eléctricamente. El vehículo igualmente incluía climatizador, frenos ABS y regulación automática de nivel, así como un equipo estéreo controlado por microprocesador.

En el 780 se presentó una importante innovación: el pretensor del cinturón de seguridad. Una pequeña carga pirotécnica colocada en el mecanismo de la bobina de inercia del cinturón, diseñada para detonar en el preciso momento de la colisión, garantizaba que el cinturón de seguridad se tensara antes de que pudieran actuar las fuerzas del impacto.



El Volvo 780 se ofrecía en varias motorizaciones, aunque no todos disponibles en la totalidad de los mercados. En el momento de su presentación, el 780 incluía un motor turbodiésel, 2.4L, de 6 cilindros en línea de 129 cv. Le siguieron un motor turbo de 4 cilindros,  de 2.0L y 2.3L, con potencias entre 160 y 200 cv; además de un V6, 2.8L, con potencias entre los 147 y 160 cv.

Durante los cinco años de producción del 780 apenas se realizaron cambios en el vehículo, aunque sí se benefició de las mismas actualizaciones que la serie 760. En 1988, el rígido eje trasero fue sustituido por un eje Multilink. Entre 1985 y 1990 se fabricarían,finalmente, un total de 8.518 unidades.


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