Desarrollada sobre la base mecánica del Corcel ll, Ford Brasil presentaba el año 1981 la “Pampa”, una pickup compacta que buscaba ofrecer lo mejor de dos mundos; vale decir, capacidad de carga de una camioneta, sin perder la versatilidad y comodidad de un automóvil tradicional.

Esta estrategia de productos comerciales derivados seguía la lógica de FIAT con la City, y que tanto General Motors (Chevy 500), como Volkswagen (Saveiro) replicarán en los años siguientes.



Usando la motorización 1.6L, de 90 cv, asociada a transmisiones mecánicas de 4 o 5 velocidades, adoptaba la suspensión delantera de su modelo base, con resortes y amortiguadores recalibrados. La trasera, en tanto, era completamente nueva, del tipo ballestas, para soportar una capacidad de carga de hasta 600 Kg. La distancia entre ejes, igualmente aumentaba.

En 1984, adoptará una nueva versión del motor CHT, de 75 cv; mismo año en que debutará la versión 4×4, transformándose así en la primera camioneta compacta, de origen brasileño, en ofrecer tracción total.



A Chile, la primera unidad Pampa, en versión 4×4, arribará “oficialmente” en diciembre de 1987, a la que seguirán otras dos en mayo de 1988, para desde agosto del mismo año ser comercializada por el concesionario Comveq, de Valparaíso. Con todo, reconocer que entre 1984 y 1986, contadas unidades, ingresarán al territorio nacional.


FISA Chile 1988

Luego de 16 años, el modelo dejará de producirse en Brasil el año 1997, entonces asociada a motorización 1.8L, momento en que más de 220.000 unidades habían sido comercializadas.


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Ventas Chile / Precio Época

1988: 20 Unidades /$2.770.000
1989: 29 Unidades
1990: 3 Unidades


Ficha Técnica Brasil 1988 4×2 4×4



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